LOS PLANETAS
  • PLANETAS1

El homenaje del Festival Contempopranea 2017 estará dedicado a una de las formaciones más influyentes de los últimos veinte años en la historia del indie nacional, los granadinos LOS PLANETAS, (quienes además formarán parte del cartel ) por su dilatada trayectoria discográfica que arrancaba con el ep “medusa” en 1993, hasta llegar a un total de ocho lps, treinta singles y varios recopilatorios.
Los Planetas son parte de la historia del indie nacional y del festival Contempopranea en concreto, llegando a actuar en cinco ocasiones. Sus conciertos fueron de los más celebrados por parte del público contempopraneo quienes presenciaron algunos de los mejores conciertos de la historia de los granadinos.
En el año de su regreso discográfico y con motivo de su single número 30, la organización del Contempopranea ha decidido rendir tributo en vida a una de las figuras musicales más importantes del panorama musical español.
Por este motivo y como viene siendo habitual en los homenajes del festival Contempopranea, las bandas que participen tendrán que revisar en directo durante el transcurso de su actuación en el festival una de las canciones de los homenajeados.

LA CASA AZUL
  • 00002879

Guille Milkyway, el nombre detrás de LA CASA AZUL, es sin duda el artista efervescente, el que ha conseguido derribar las barreras del comercialismo, para llevar a todos los oídos el bubblegum, el sunshine-pop, el europop y todos esos estilos que merodean en torno a las melodías más hermosas y los arreglos perfectos.

No hay comparación posible, su identidad es propia e inconfundible: Guille Milkyway ha transgredido fronteras entre estilos (como por ejemplo ese “Yo también” de acento rumbero que le sirvió para ganar el Goya a la mejor canción), y a lo largo de sus discos de estudio ha firmado canciones tan redondas, adictivas e irresistibles como “Superguay”, “La Revolución Sexual”, “Todas Tus Amigas” “Los Chicos Hoy Saltarán A La Pista” o “Cerca De Shibuya”. Con la pista de baile en el punto de mira, pero sin olvidar las emociones a flor de piel, y la fantasía musical como motivación, LA CASA AZUL ha superado el circuito independiente para convertirse en cabeza de cartel de los festivales más importantes, ser número 1 de listas de ventas y estar en la boca de todo aficionado a la música que se precie.

Su último disco “La Polinesia Meridional” se publicó a finales de 2011, recibió grandes elogios y la respuesta de sus fans fue inmediata, entró en el 19 de la lista ventas, Nº1 en la lista de iTunes España, fue trending topic mundial en Twitter y ha salido en los medios más importantes.

A finales de 2016 publicó el single “Podría Ser Peor”. Este es el principio de una nueva aventura que será tan excitante como lo han sido las anteriores, todas las que hemos vivido los fans de LA CASA AZUL. “Podría Ser Peor”, es la esencia de LA CASA AZUL, esa licuadora de estilos y sonidos que mezcla a la perfección todos los ingredientes que tienen que tener las canciones Pop que se convierten al instante en canciones eternas.  Durante los próximos meses nos irá descubriendo más canciones de su próximo álbum “La Gran Esfera”, que se publicará en 2017.


AUTOMATICS
  • AUTOMATICS 1

Grupo de Linares, Jaén, que estuvo en activo durante toda la década de los noventa. Su sonido basado en las guitarras distorsionadas y en las melodías características del mejor pop venido de las islas británicas siempre ocupó un puesto de honor en el panorama pop-rock independiente español, desde sus comienzos con los albores de los 90.

1991-1999.     El grupo comienza a dar señales de vida en 1991; este mismo año quedarán finalistas del Concurso Nacional Roland-Rock de Lux . A principios de 1993 fichan por Elefant Records y ese mismo año se edita su primer Ep, “Drive Wheel”, al que le sigue una nueva maqueta que llega al nº 1 de la lista de Disco Grande (RNE R3).  El LP de debut (CESÁREA) aparece en septiembre de 1994, el disco  recibió el beneplácito de la crítica, sobre todo por la citada calidad de su directo. En agosto de 1995 actúan en la primera edición del Festival  Internacional  de Benicassim  FIB 95, una de las actuaciones más destacadas del festival tanto para público como medios. Mejor directo nacional según oyentes R3 R.N.E. En 1997 se edita su esperadísimo segundo LP, (SPACE ROCK MELODIES) que con su excitante visión del sonido neopsicodélico y el rock más bailable les situó entre los grupos punteros del último pop alternativo español e internacional. .Tras una extensa gira llega  el momento más destacable del año con su aparición en el  Adrenalin Village de Londres  junto a otros nueve grupos europeos en el Festival  MTV Eurobaschhh 1997, que fue retransmitido a todo el mundo por internet. Al año siguiente serían los únicos representantes españoles en el prestigioso festival francés de Les Eurockeennes de Belfort, donde compartieron cartel con GARBAGE,  JON SPENCER, PRODIGY,  PULP,  PORSTISHEAD … Este mismo año reciben del programa “Viaje a los Sueños Polares de cadena 40”  el premio al mejor directo nacional.
En 1998 AUTOMATICS vuelven a la actualidad en abril de 1999 con “Duty”, su tercer trabajo, que les muestra más maduros y eficaces que nunca a la hora de crear poderosos muros de guitarras y estribillos arrogantes y frescos.
El grupo presenta oficialmente su nuevo disco en el FIB 99. Su actuación es escogida nuevamente por los oyentes de Radio 3 como el mejor concierto nacional del festival, y el cuarto mejor concierto a nivel general. “Duty” fue elegido también uno de los mejores discos del 99 por la revista Mondo Sonoro. Así mismo, los oyentes del programa de Radio 3 “Disco Grande” lo situaron entre los cinco mejores del  año, a la vez que destacaban el directo de AUTOMATICS como el mejor del año en el panorama estatal.
2001. Un año después se publica un nuevo CD-Single del grupo: “Wilson, love me”. Por desgracia este CD-Single supone la despedida del grupo, ya que en Agosto del 2001. AUTOMATICS hacen pública su disolución.
En el 2013 Año en el que se vuelven a reunir AUTOMATICS con motivo de un concierto en la sala El Sol de Madrid dentro del ciclo DICHOSOS 90 , el 30 de septiembre de 2014 se publica “1991-2001”, un recopilatorio de 20 canciones, dos de ellas completamente nuevas y recién grabadas, que resume los 10 años de vida de AUTOMATICS, nueva gira, homenaje en el festival Contempopranea y de nuevo al FIB con motivo del 20 aniversario del festival.
OCTUBRE 2015.     Sale a la luz el cuarto Lp oficial del grupo BIG EAR (Clifford Records),la banda anuncia además la incorporación de Raúl Ruano  como nuevo cantante, BIG EAR se convierte para muchos medios en  el mejor Lp de Automatics  y uno de los mejores  discos  nacionales de 2015 según Mondo Sonoro.
ABRIL 2017.     “RUIDO NEGRO”, Quinto Lp de la banda, como avance el Single  “NINET”, a destacar la vuelta al muro de guitarras que siempre caracterizó a Automatics, y como novedad mas importante 4 temas cantados español.


MAGA
  • Captura de pantalla 2017-02-27 a las 19.33.36

Hace más de cincuenta años que Cortázar parió a La Maga y la convirtió en musa para ellos e ideal para ellas. Algo menos, unos quince, desde que Miguel Rivera y Javier Vega (luego vendría César Díaz) decidieran llamar a su grupo como a aquella mujer despeinada y perfecta, y debutaran con un disco blanco (2002) que les colocó en un lugar privilegiado de la escena del indie pop nacional. Cuatro discos más fueron conformando hasta 2011 un cancionero único e imbatible por su profundidad lírica y musical, además de por la tremenda emoción que desbordaban sus temas. Y ahora, seis años después,

vuelven Maga con este “Salto Horizontal” (Warner Music, 2017) tan inesperado como inspirado: diez nuevas canciones, treinta y seis minutos de iluminado y resplandeciente pop mágico.

Comienza el disco con el susurro de Miguel Rivera en “Domingo”, y una letra –“¿quién me vio caer al suelo, levantarme y alzar el vuelo?”- que evidencia la reinvención de unos Maga que se han decidido entre otras cosas por primera vez a trabajar con un productor externo al grupo, Ángel Luján (Xoel López, Vetusta Morla, Anni B Sweet, …). Una figura fundamental para liberar al grupo de sus corsés, aportando multitud de matices, arreglos y un aire mucho más luminoso, además de dotar de un poderoso músculo rítmico a las delicadas composiciones del grupo sevillano. Y llega la monumental “Báltico”, y su ritmo casi industrial, abriendo paso, como un rompehielos, a una bella historia de amor y libertad. Una de las canciones más destacadas de un disco en el que resulta casi imposible decidirse por una favorita. Estos seis años nos han devuelto a unos Maga maduros y clarividentes, solo así nacen canciones tan rotundas como “Por las tardes en el frío de las tiendas”, en la que cuentan con la colaboración de Anni B Sweet, o “Cuando nadie me escriba”, otro tema destinado a convertirse en himno en sus conciertos. Nadie más podría haber escrito un canto a la soledad como este, imágenes de un hogar que se descompone a la vez que una relación se desvanece, la naturaleza fundiéndose con los sentimientos y otra vez esa emoción que solo son capaces de transmitir unos pocos escogidos. Y sigue la voz de Miguel Rivera revoloteando, dibujando laberintos con salida, ahora en dos temas de aire folk como “Esmeralda” e “Incendios a merced del viento”, la guitarra acústica y la voz protagonistas de historias de amor frustradas, siempre dejando un hilo para la esperanza. Como en “Juego”, con ese grito de –“¡viva el corazón! ¡muera la impostura!”- con la colaboración de Zahara a los coros. Y enfila el disco su último tramo con tres dedicatorias. A Cádiz, en “De plata”, una canción tan llena de vida como la ciudad culpable de que el sol y el mar estén tan presentes en el imaginario de Maga. A la poesía, en “La casa en el número 3”, residencia de Vicente Aleixandre, y donde lo visitaban Cernuda, Neruda, Lorca,… Y por último, en “La noria”, a aquellos que dan voz a los que nunca la han tenido, una canción comprometida con la situación política y social -“de nuevo sentir la plaza ocupada”- y a pesar de todo, optimista – “queda tanto por hacer, nadie va a quitarnos las ganas”-

Maga están de vuelta, sin miedo a bailar, decididos y dispuestos a dar ese gran salto horizontal, aparentemente imposible, su particular malabarismo sin manos. Y lo consiguen con contundencia rítmica, exquisitez instrumental, melodías impecables y arreglos brillantes. Sensual y frágil poesía cotidiana articulada en las enérgicas canciones de este “Salto Horizontal” destinado a convertirse en uno de los discos imprescindibles del pop cantado en español.


LA BIEN QUERIDA
  • lbq

Ya con su maqueta, Ana Fernández-Villaverde cautivó a miles de melómanos. Sus canciones partían de un principio simple pero con una belleza que desarmaba, fabulosas poesías de amor y desamor que recordaban el filo de LOS PLANETAS sin ruido, la intensidad emotiva de SR. CHINARRO sin ironías, la dulzura de LE MANS o los sentimientos desnudos de THE MAGNETIC FIELDS, el romanticismo de FAMILY sin disfraz tecno-pop. Más de 150.000 escuchas de su maqueta en su myspace llevaron a que, sus discos hayan sido discos ampliamente aclamados por el público español.

Y en ellos demuestra como su ambición va mucho más allá de lo que reflejaban aquellas grabaciones caseras: sus jugueteos con las rumbas, con las  influencias árabes y la electrónica, todo en sutiles dosis, demostraba que su discurso musical ganaba todavía más fuerza junto a sus preciosas letras y sus melodías directas, siempre secundada por la labor en la producción de David Rodríguez (BEEF). Todo esto le ha granjeado portadas en algunos de los medios más importantes (EP3-El País, MondoSonoro, Rockdelux), actuaciones en los festivales más importantes (Primavera Sound, FIB, Contempopranea) y el número 1 de múltiples listas de lo mejor del año, entre ellas la prestigiosa RockDeLux. Y siempre con la sensación de que a Ana Fernández-Villaverde todavía le queda mucho que ofrecer. Este será su cuarto Contempopranea.


VIVA SUECIA
  • Ivan Pujol Photo – Viva Suecia 002

Viva Suecia publican  “Otros Principios Fundamentales” (Subterfuge), su segundo álbum, el 3 de Marzo del 2017.
La banda murciana se ha aupado con el título de “banda revelación del año” gracias a su primer disco “La Fuerza Mayor” (Subterfuge, 2016), con el que han conseguido ser la banda novel más escuchada en Spotify, y gracias a un directo arrollador con el que  han agotado entradas en las principales ciudades de nuestro país.
Con “Otros Principios Fundamentales” Viva Suecia se reafirman como una banda que explosiona en emotividad e intensidad, con letras que calan hasta los huesos y una constante temática de desesperación emocional y lucha personal que conecta con el sentimiento de toda una generación sin ellos pretenderlo. “Otros Principios Fundamentales” contiene 11 de canciones cuyos títulos hablan por sí solos: “Piedad”, “El nudo y la esperanza”, “A dónde ir”… las produce Carlos Hernández , conocido productor de bandas como Los Planetas o Triángulo de Amor Bizarro.
La carrera de Viva Suecia coge velocidad, no solo como ha demostrado durante estos pasados 12 meses con su debut, sino que ahora también lo hace con “Otros Principios Fundamentales”, un disco en el que los murcianos deciden no levantar el pie del acelerador para arrancarse canciones más directas. Gracias a unas estrofas que meten al oyente en situación, aterrizan en estribillos que rompen con todos los esquemas.
Con este  disco marcan nuevos giros y se atreven a indagar en desconocidos territorios, hasta ahora poco transitados por la banda.


EL ÚLTIMO VECINO
  • el-ultimo-vecino-banda

La meteórica trayectoria de El Último Vecino, el grupo liderado por Gerard Alegre Dòria, hizo que ‘Voces’ fuera uno de los discos más esperados de 2016.

Han pasado poco menos de tres años desde que El Último Vecino sacara su primer LP, un álbum en casete, ya agotado, y una edición limitada en vinilo publicada por Domestica. Techno-pop de alta factura con ecos a Smiths, La Mode, Golpes Bajos, Orange Juice y El Último de la Fila. Un descubrimiento que nos dejó a muchos con la boca abierta.

Después de cerca de 100 conciertos, incluyendo actuaciones en Berlín, Lituania, una gira en México, festivales como el Primavera Sound, SOS, FIB, SXSW y cientos de críticas inmejorables, volvían con un nuevo arsenal de hits. Más madera para sellar con más fuerza sus incendiarias actuaciones en directo.

El Último Vecino estrenaba en 2014 ‘Tu Casa Nueva’, un Maxi-Single con tres temas nuevos coeditado por los sellos CANADA y CLUB SOCIAL, encargados del desarrollo del proyecto y de “Voces”, su nuevo disco.

En marzo de 2016, El Último Vecino saca ‘Voces’, su segundo largo, en lo que resulta la confirmación de una de las grandes esperanzas del pop español. Himnos nostálgicos llenos de energía, melodías de las que no puedes desprenderte y letras que apelan a un “yo” romántico entre el dolor y la esperanza.

El Último Vecino se encuentra preparando nuevo material, a la espera de su inminente gira latinoamericana en el mes de junio. De momento, nos ha sorprendido con un videoclip versionando Mi Chulo de La Zowi, dando como resultado un acercamiento sensible y peculiar de Gerard Alegre al mundo de la artista barcelonesa.


PAPA TOPO
  • 00003784

PAPA TOPO llegan desde Mallorca (Baleares) y desde que colgaron sus primeras canciones en internet  se convirtieron de la noche a la mañana en uno de los grupos más buscados por Internet y de los que más se hablaba en foros y blogs de todo tipo, el poder de internet dejó claro hasta donde se podía llegar y sus maquetas eran motivo de adoración. Cuando salió su single de debut, “Oso panda”, recorrió medio mundo y no duró ni una semana en las tiendas (500 copias), se agotó como si fuese un articulo de primera necesidad en plena guerra interestelar. Fabrican melodías hiper-pegadizas, a medio camino entre la urgencia de HELEN LOVE, la inmediatez de LA CASA AZUL o la sencillez de REGALIZ.
PAPA TOPO, nos presentarán en directo su nuevo disco “Ópalo Negro” después de casi tres años de silencio discográfico. Un periodo que ha servido a Adrià Arbona para asentar la nueva formación del grupo, dotarla de estabilidad y de un sonido propio. Júlia Fandos (voz, y flauta), Òscar Huerta (guitarras y coros) y Sònia Montoya (bajo y coros) se suman a Adrià para ser la realidad de uno de los grupos que más agitó la actualidad musical a principios de esta década.
Después de haber mostrado su versatilidad, yendo del sonido sixties al sabadabada, del garage al punk, del disco al pop más dulce, no nos va a resultar extraño escuchar piezas clásicas o boleros en un disco que no se olvida de todo lo anterior. Pero todo está más cohesionado, se nota que detrás ya hay algo más que un compositor, hay una banda firme y sólida. En cualquier caso, estamos de nuevo ante una referencia ultra divertida, que hará las delicias de los fans más exigentes y los sorprendidos neófitos.
Un disco inmediato, ágil, pero que a su vez requiere múltiples escuchas para digerir todo lo que hay en él. Pop pluscuamperfecto, sin tapujos, sin prejuicios, ni limitaciones. Todo cabe en PAPA TOPO. “Ópalo Negro” es pues algo más que un puñado de canciones de procedencias opuestas. Es una lección musical. Una filosofía melódica. Una manera de vivir esto de las canciones. Inapelable. Ejemplar. Altamente disfrutable.


RUSOS BLANCOS
  • RUSOS-BLANCOSimg3

Museo del Romanticismo es el tercer disco de Rusos Blancos. El grupo afincado en Madrid debutó en 2011 con Sí a todo (2011, Ernie Records), disco que incluía las populares ‘Supermodelo’ y ‘Tus padres, tu novio, tú y yo’, al que siguió el EP Hijo único (2012, Ernie Records), pequeña de obra de culto que contiene canciones como ‘Broma antisemita’, ‘Mono divertido’ y ‘Más delgado’ que, si bien no alcanzaron al gran público, son obligatorias en cada concierto del grupo.  En 2013 se publicó Tiempo de nísperos (Ernie Records), disco de ruptura – sentimental y con su anterior discográfica – que, con canciones como ‘Dudo que el amor nos salve’, ‘Baile letal 3’ u ‘Orfidal y caballero’, hasta el día de hoy ha sido considerado su mejor trabajo.

Dos años después, en 2015, autoeditan el EP Crocanti, ejercicio de estilo electrónico en el que Rusos Blancos abandonaron guitarras, bajos y baterías en favor de sintetizadores y programaciones que dieron como resultado las conocidas ‘A otra con esas’ y ‘Camas y trincheras’. Museo del Romanticismo, producido por el histórico Joaquín Pascual (Surfin Bichos, Mercromina) y grabado en los Estudios Río Bravo de Valencia, es el primer disco que editan con el sello I*M Records. Con todas las canciones compuestas por Javier Carrasco (Betacam) y Manuel Rodríguez (excepto ‘Sábanas nuevas’) supone un regreso al sonido orgánico del grupo bajo un prisma más oscuro y reposado que envuelve a sus características letras, centradas en esta ocasión en el desencanto, la inadaptación y la dependencia sexual.
Es el primer disco que no cuenta con Elisa Pérez a la batería, quien sigue colaborando en coros y el diseño del trabajo. La sustituye Pablo Magariños, que se suma a Laura Prieto, Iván Javega y Javier Monserrat como demás componentes del grupo.de su próximo álbum “La Gran Esfera”, que se publicará en 2017.


TÓRTEL
  • tortel_amarillo

Tórtel es el nombre propio del proyecto de canciones del valenciano Jorge Pérez._Sus álbumes, “Entusiasmo” (2012) y “La Gran Prueba” (2014) estuvieron en las listas de lo mejor del año en medios como Rockdelux, Notodo, Hoy empieza todo, Rolling Stone, Efe Eme, Esquire o Muzikalia , entre otros, y sirvieron para definirlo como un gran compositor de canciones, capaz de mezclar con personalidad desde el folk de aires mediterráneos a la psicodelia más ensoñadora pasando por el pop actual más inquieto y explorador.
“Transparente” es su nuevo álbum. Este disco se caracteriza por samples y trazos melódicos culminando con la cálida voz de Tórtel. Una fórmula sencilla que, aderezada con esa imaginería tan poderosa de las letras, se ha convertido en el sello de calidad de este autor que no ceja en su empeño de abrir camino a cada paso que da. El disco cuenta con la exquisita producción de Al Pagoda y está masterizada por Joe Lambert responsable del sonido final de discos de bandas como Deerhunter, Panda Bear o Animal Collective.


DETERGENTE LÍQUIDO
  • Detergente Líquido 2

Detergente Líquido vuelve al CPOP con su esperado segundo disco y vuelve dando lo que sus seguidores buscan en ellos: Once canciones de pop bailables con letras tan hiperrealista que es imposible no sentirse tocado por ellas.
No cambia la esencia de Detergente Líquido, en cuanto a la lírica, también siguen por la senda de los títulos llamativos como ‘Poesía eres tú. robocop’ o ‘Hay gente haciendo cola para lavar el coche’; pero sí lo hace la producción. En esta ocasión Juan Antonio Mateos (de Grabaciones Sumergidas) ha conseguido sacar a la banda de ese sonido primigenio y básico que reinaba en sus ensayos (y se plasmó en el primer disco) para introducirles en un mundo algo más preciosista y cuidado, con arreglos que visten de domingo a las canciones y que también serán llevados a cabo por la banda en sus directos.

Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor (2017) está aquí para ser escuchado y reescuchado, para que el oyente descubra en cada reproducción una frase oculta. Ahora nos toca a nosotros disfrutarlo mientras que  las miras de la banda ya están puestas en una gira de presentación en la que mezclarán temas ya clásicos en su repertorio con los del nuevo disco e invitarán a amigos músicos de todas las ciudades a participar en los conciertos para que más que un bolo cada evento sea una fiesta del pop.


LAS ODIO
  • LAS ODIO

Ágata Ahora (guitarra), Ali Holgado (batería), Paula JJ (voz y sintes) y Sonsoles Rodríguez (bajo) son Las Odio, cuarteto de riotgrrrls nacido en el entorno del colectivo feminista Sisterhood y que, en apenas un año de vida, se ha convertido en un nombre que no falta nunca cuando se habla de la escena underground -infraunderground, dicen ellas- madrileña.
Entre la prensa no hay acuerdo a la hora de definir su sonido: post-punk, pop, garage, rock… son algunas de las etiquetas que les han puesto. Sí hay consenso, en cambio, cuando se habla de sus letras afiladas y certeras. Respecto a su directo, una palabra se repite insistentemente entre q uienes las han visto en acción: adictivo.
Actualmente están preparando su primer disco, que se publicará en 2017.


SUPERTENNIS
  • Supertennis 2017 AOL Comunicaciones 03-imp copia

El pasado viernes 10 de marzo se publicó ‘Mañana’, el disco de debut de los extremeños Supertennis. Un brillante tratado pop con aristas sonoras que reflejan el ecléctico bagaje musical forjado en Alburquerque de una banda que sabe construir canciones emocionantes como su propia historia.
Alburquerque y su festival indie Contempopránea sirvieron de inspiración a unos jóvenes músicos que comenzaban a componer sus primeras canciones tras haber recogido el fruto de todas aquellas noches en contacto con lo mejor del pop independiente en unas laderas del Castillo de Luna con las que se empaparon de buen criterio musical. Años más tarde llegaba su primera referencia, el EP El mono radioactivo publicado en 2014 por Clifford Records, y que mostraba el rumbo musical de una banda inspirada en melodías redondas y en hits instantáneos.
‘Mañana’ es el resultado de todo lo asimilado por Supertennis hasta la fecha, un disco de once canciones redondas en el que es muy difícil elegir un claro single. La marca de la banda pasa por guitarras afiladas, estribillos inmortales y marcadas melodías. La voz de Supertennis habla de las contradicciones humanas, de vivencias, de pesares y también de momentos de felicidad, placer y éxtasis. En este trabajo hay una canción para cada estado de ánimo y una posible reflexión para el que la busque.
Al igual que con su anterior disco volvieron a confiar en el buen hacer de Carlos Hernández (Los Planetas, La Habitación Roja, Cooper, Deluxe…) a los mandos de una producción que ha sabido potenciar las numerosas cualidades de Supertennis. Un disco grabado por Daniel Cárceles en el propio Alburquerque.
Cuando llegaron a mis manos estas once canciones no daba crédito a lo que mis oídos escuchaban. No suelo involucrarme en proyectos musicales y os puedo asegurar que son muchos los discos que uno tiene que escuchar a diario, pero este era especial, tenía todos los ingredientes que cualquier banda desea para un trabajo completo, no puede haber mejor repertorio para un disco de pop. Enseguida pensé que un grupo así era justamente lo que necesitaba la escena y que el relevo generacional había llegado con ellos. Han hecho diana con un disco sin fisuras, exquisito, ensoñador…
Un trabajo rotundo de principio a fin, de enormes canciones atemporales con brillo propio, guitarras que hablan y te transportan a ese universo del pop reservado solo para tus discos de cabecera.
El disco cuenta con la colaboración de la artista extremeña Chloé Bird en la canción homónima y también incluye un tema compuesto por Alfonso Villalobos, líder de los desaparecidos Panorama.
Supertennis son Abel Moreno (voz y guitarra), Benjamín Cárceles (coros y guitarra), Ángel Rasero (bajo) y Alberto Gil (batería). El mañana de Supertennis ha llegado y nos encanta formar parte de su presente.


APARTAMENTOS ACAPULCO
  • AA_16_3

Apartamentos Acapulco es un confrontación de melodías cuidadosamente sencillas compactadas con guitarras y sonidos de sintetizadores ruidosos que se entremezclan creando un estilo que inten- ta no dejar indiferente a quien lo escucha. Influenciados por grupos como Slowdive, Galaxie 500, Jesus and Mary Chain, Los Planetas o El Mató a un Policía Motorizado.
En Septiembre del 2015 salió a la luz su primer EP homónimo, que tuvo una gran acogida por los primeros oyentes de la banda. En noviembre del 2015 publican un segundo EP al que han titulan “Siete” y con el que llegan a ser elegidos como grupo revelación del año para los oyentes de Disco Grande (Radio3). Y en septiembre de 2016 su tercer y último trabajo, “Justo y necesario” que está destinado a ser un antes y un después para la banda.
Apartamentos Acapulco son:
Angelina Herrera (voz y teclados), Ismael Cámara (voz, guitarra y teclados), Pedro Velardo (batería), Efren García (guitarra), Pedro Moreno (bajo).


GALAXINA
  • 15037353_10155568285424768_929393073386211485_n

GALAXINA “Grupo Revelación Nacional 2017”
El festival Contempopranea ha elegido a la banda GALAXINA “grupo revelación nacional 2017” La banda de Almeria presentará su debut “Evasión y Victoria” (Clifford Records) en la próxima edición del festival Contempopranea en Alburquerque los días 21 y 22 de julio. La organización del festival les ha elegido por su deslumbrante debut en el que demuestran una madurez compositiva a la altura de los mejores grupos de shoegaze, combinando luminosas melodías con dosis de distorsión, logrando un sonido propio sobre el que sobrevuelan unas relucientes y poderosas guitarras. Su primer trabajo se compone de nueve canciones envenenadas de shoegaze, psicodelia, y noise-pop. Un disco de espíritu y sonidos noventeros y contemporáneo.


LECCIONES DE VUELO
  • Lecciones de Vuelo_1

En 2010 nace Lecciones de vuelo, grupo de Indie rock, con la publicación de un E.P. de título homónimo que incluía 6 temas con matices power pop y rock. En 2011 llega el segundo E.P. “2” , con 6 temas que adelantan lo que será el sonido de la banda. En 2012, el quinteto cerraba su trilogía de EPs con “C”, con otros seis temas que suman a su lista. Los tres E.P.’s fueron grabados, mezclados y producidos por la propia banda.
Estos tres trabajos les valieron en 2012 para hacerse con el primer puesto de Planetademos, lo que les llevó a tocar en el festival. Su propuesta también les llevó a quedar semifinalistas en Proyecto Demo de radio 3 en varias ocasiones.
A finales de 2013 Lecciones de Vuelo sacan su primer larga duración, “El giro Immelmann”, autoeditado y con 12 nuevas canciones. El disco está grabado por ellos mismos y esta vez cuentan con la colaboración en las mezclas de Estanislao Elorza , quien también se encargó de la masterización del disco en los estudios Doctor Master, lo que les llevó a tocar en la 26º edición del certamen Villa de Bilbao en la categoría de pop rock, además en 2015 participan en las fiestas de presentación del festival de música independiente Contempopránea en Madrid y Murcia.
En Octubre de 2016 (con la formación actual de 6 miembros) y tras recorrer diferentes puntos de la península publican CAZA, su segundo larga duración, con 10 nuevos temas en el que consiguen un sonido más potente y elaborado. Este último trabajo está grabado, mezclado y producido por Guille Mostaza en los estudios Alamo Shock y masterizado por Estanislao Elorza en Doctor Master. Gracias a sus dos singles de adelanto consiguieron obtener el 2º puesto de grupo revelacion de Contempopranea 2016, llevándolos a actuar en el festival. Además este nuevo disco está gozando de una muy buena acogida tanto de critica como de publico y lo están presentando por diferentes puntos de la península.
Durante el 2017 seguirán haciéndolo, además han estrenado recientemente “El suelo que pisas”, una canción inédita que se puede escuchar en las principales plataformas digitales y es sintonía del programa “La merienda” del canal Extremadura Radio.


LA MANIOBRA DE Q
  • lmq3

Banda murciana nacida en el año 2008, formada actualmente por David (voz), Ana (voz y teclados), Manu (guitarra), Javi (batería), Víctor (guitarra) y Sergio (bajo). A mediados de 2011 con una maqueta casera comienzan a dar los primeros pasos por diversos escenarios de la región. Ya en Febrero de 2012 graban su primer Ep “Eterna juventud” en los estudios MIA, en Murcia, con
el que llegan a ser semifinalistas y finalistas de varios concursos regionales y nacionales, como el I Concurso de maquetas de Fnac Murcia, el concurso de maquetas del Festival Lemonpop o el concurso de maquetas Planeta Demos 2012.
En abril de 2013 graban su segundo Ep, “El desarrollo de la tolerancia”, repitiendo en MIA estudio. Ese año pasan por festivales como el Lemonpop, Microsonidos o The Sonic Sundays.
En enero de 2014 graban su tercer Ep “Como el rosario de la aurora” en El Mirador estudios, resultando finalistas como “Grupo Revelación” del Festival Contempopranea y ganadores del XXIII Creajoven (Murcia) en la modalidad de pop-rock.
En 2015 repiten en MIA estudios para grabar su primer largo, “El daño está hecho” siguiendo la línea de trabajos anteriores. Fichando por la discográfica Clifford Records. Y presentando el disco en la web de Radio3.
Repitiendo en MIA estudios graban en verano de 2016 su cuarto EP, “segundos de una espera” álbum en una corriente más oscura, lanzado por Discos Imaginarios en formato físico. Influenciados por las melodías del indie español de los noventa y las distorsiones del shoegaze. Las voces de Ana y David, acariciadas por las melodías rotas y desgarradoras de las guitarras de Víctor y Manu, hacen que el sonido de La Maniobra de Q se salte todas las normas y no te deje en absoluto indiferente.


EL IMPERIO DEL PERRO
  • El Imperio del Perro 2017

“Músculo, piel y huesos” es una simplificación de lo que somos. El músculo como generador de movimiento, como esa respuesta inmediata y primaria que da el cuerpo cuando se excita: bailar, saltar, gritar, subirse en los hombros de un compañero… La piel también funciona en este sentido, ya que es el órgano que está en contacto con el mundo exterior, el que recoge todas esas señales y las devuelve al interior. Los huesos como esa estructura aparentemente inerte que sostiene al resto. Nos interesaba su capacidad para evocar la crudeza, la resistencia y la firmeza; el último paso entre lo que parecemos y lo que somos realmente.
Para El Imperio del Perro, estas cuatro canciones significan precisamente eso: una reducción al lado más salvaje y más pasional. Una vuelta al instinto animal, a la capacidad que todos tenemos de convertirnos en animales salvajes.
El disco se abre con ‘Lo he dejado fuera’, que supone una ruptura con el pasado. Tanto a nivel lírico, como a nivel musical, el tema te sumerge en una atmósfera opresiva y agobiante, en la que el protagonista trata de desprenderse de todo aquello que representa. En ‘Castigar mi cuerpo’ partimos de la premisa de que el alma y el cuerpo se encuentran en mundos paralelos, separados entre sí, pero unidos a través del individuo. Representa la constante lucha de egos que se producen en el artista cuando encara la composición de su obra y la autodestrucción como único método de purificación o salvación. Por otro lado, ‘Cierra la boca’ se inicia bajo la premisa de colocar a dos personas en una situación comprometida en un lugar del que no pudieran escapar. La posibilidad de contar con Juan Alberto, de Niños Mutantes, ofrece al tema aún más matices melódicos, realzando la idea de discusión entre dos interlocutores. La voz de Diego y la de Juan Alberto se complementan muy bien en esta canción porque pone de manifiesto otra de las características principales de esta: la del contraste que se produce entre una melodía amable y pegadiza y un mensaje oscuro y lleno de rabia. Y para cerrar el EP, ‘No tocarte’, el clásico de Radio Futura, reconstruido y llevado al terreno de El Imperio del Perro. La importancia en las letras de Santiago Auserón, su potente capacidad lírica y la capacidad de innovación en el terreno musical los convierten en una de las bandas claves para entender la evolución de la música en nuestro país. Además, es uno de los puntos de unión de los cuatro miembros de la banda ya que es un grupo que nos gusta a todos y al que respetamos. Para este nuevo trabajo, que supone un punto intermedio entre la publicación del primer disco alabado unánimemente por la crítica y celebrado por el público y el segundo, el cuarteto del barrio sevillano de San Julián se queda con la parte más primitiva del grupo.


WEMAKEFRIENDS DJS
  • WEMAKEFRIENDS DJS 1

Wemakefriends Djs surge como proyecto paralelo al programa de radio Territorio Indie, presentado por Marikilla Guzman y Jose Carlos Moreno.
Han paseado sus sesiones por festivales como el Picnic Interestelar, Renofest, Autumn Music Day, Día de la Marmota, Pop CAAC, IntraRiberas, Anfirock de Isla Cristina, y en salas sevillanas como la X, Even, La Calle o Malandar. Su estilo abarca desde el pop nacional más independiente hasta la electrónica más adictiva.


CONTRACTURA DJ
  • _MG_3661

Todo un agitador de personas dispuestas a divertirse con una selección de música con la que es capaz de no dejarte parar….inolvidable.
Siempre apuesta por la calidad real y siempre gana. Contractura divierte y hace bailar con sus incansables sesiones.
Ecléctico, selectivo, insaciable buscador de temas pasados y por llegar, lejos de “postureos” es capaz de enlazar tema tras tema para no dejarte escapar de sus noches y mañanas musicales…
Dj CONTRACTURA es un amante fiel de la música, de toda la buena música, ávido de compartirla contigo en la pista de baile a la que no duda en llegar de un salto desde su cabina.

SATELITREX DJ
  • FullSizeRender

“Amante del pop desde su niñez, Satelitrex DJ, pincha desde que tiene consciencia. Sus primeros pasos fueron hacerlo en las fiestas con los amigos y el ponche, desde entones ya confeso fan de Los Planetas y la Buena Vida. El salto de ahí a los pubs y clubs fue la evolución natural de alguien que vive la música al máximo. Desde darlo todo en festivales como el Fuengirola Pop o el Contempopránea hasta salas como el Velvet Club le han visto poner a bailar al personal.

Se confiesa amante del pop indie, ochentero, piruleta pop pudiendo sonar canciones que van desde La Casa Azul, Enrique y Ana hasta llegar a Yelle, Los Brincos o The Smiths pasando por Helen Love, Ellos y Astrud. Viajes musicales temporales sin moverte del lugar ni la necesidad de la cabina de Doctor Who. Para bailar hasta que el cuerpo aguante y el confeti sea parte de la decoración”